El Enfoque Psicogenealógico

por Lic. Tobías Holc

El último cuarto del siglo pasado fue para el universo psi una instancia mayor de integración de modelos conceptuales y de ampliación de herramientas de evaluación diagnóstica y de acción terapéutica que permitieron tomar lo mejor de sus diferentes escuelas.

La Psicología, esta antigua Ciencia de la Conducta Humana, se ha vuelto Integrativa y se complementa generosamente con lo mejor del psicoanálisis, de lo sistémico-gestáltico y de lo cognitivo en el marco de la filosofía existencial, de la mirada constructivista y de las nuevas corrientes en neurobiología.

A esta psicología de mirada integradora la llamamos Psicogenealogía en resonancia con sus manifestaciones tanto en Europa como en los Estados Unidos.

La Psicogenealogía establece un puente entre lo Genealógico–Familiar, lo Psicológico y su Contexto Histórico.

La Psicogenealogía permite rápidamente a través del Mapeo y Test Psicogenealógico y de las variadas Escenificaciones (Constelaciones Sistémicas Familiares y Psicodramáticas) obtener tanto un panorama diagnóstico como las soluciones a las Gestalts inconclusas que dejaron marca tanto en al árbol genealógico familiar como en la historia de los destinos personales de sus miembros.

Los Duelos Congelados y sus consecuencias en conductas disfuncionales, en melancolías prolongadas y en somatizaciones diversas, las Infancias Difíciles y dolidas, las trabas de crecimiento en comportamientos fijados en el Triangulo Primario (Edipo), las Repeticiones de injusticias familiares y de Traumas Transgeneracionales, los Desórdenes Familiares y las dificultades de desarrollar el Propio Potencial son rápidamente diagnosticados si somos abiertos y concientes de la acción de las Lealtades Familiares y de las identificaciones invisibles que nos dan pertenencia. Las múltiples herramientas, todas complementarias, y su uso diestro permiten soluciones efectivas en tiempos breves.

Integración, modernización y actualización conceptuales a tono con lo que sucede en el mundo, efectividad y rapidez hacen a la necesidad que el Enfoque Psicogenealógico sea conocido y divulgada su cultura para el bienestar de nuestra gente.

Lic. Tobías Holc

Hecha la reserva que marca la ley 11723
en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, Nro de Expte 642396.