EL ENFOQUE PSICOGENEALÓGICO

 La Psicogenealogía establece un puente entre lo Genealógico-Familiar, lo Psicológico y su Contexto Histórico.

Mediante el uso de los métodos «Mapeo y Test Psicobiográfico» y  “Escenificaciones Múltiples” (psicodrama –  Gestalt –  constelaciones sistémicas – visualización) se puede obtener un diagnóstico completo y lograr soluciones para las gestalts inconclusas que dejaron marca y destino en el árbol genealógico familiar y en la historia de las personas que lo integran.

Si estamos abiertos y somos concientes de la importancia que tienen las lealtades familiares y las identificaciones inconcientes que brindan una pertenencia, aun a costa de dejar de ser nosotros mismos, podremos entonces salirnos de estos condicionamientos para ser un poco más libres y verdaderos.

El enfoque psicogenealógico dirige su mirada hacia los hitos más significativos de nuestras historias de vida prebiográficas.  La idea de la influencia de la familia ancestral en nuestras vidas parece hoy una novedad en Occidente, pero se encuentra muy arraigada en el chamanismo, el taoísmo y el mundo religioso que relacionan la enfermedad con el contexto familiar y genealógico. Ya Sigmund Freud (en su correspondencia con Fliess) había percibido como la psicogénesis de la psicosis se remonta a varias generaciones atrás.

La psicogenealogía se encuentra en expansión, buscando lugar e inserción. Montada sobre los efectos de la Era de la Técnica y de la globalización postmoderna resulta una paradoja que se haya iniciado una revalorización del “espíritu de la colmena”, del “alma familiar”, entendido como una entidad psicobiológica, atávica, más grande que lo individual y que fuerza por permanecer.

El abordaje transgeneracional produce nuevas respuestas para  el tratamiento de las enfermedades, las separaciones, las repeticiones de conductas negativas, las muertes, los accidentes casuales y los fracasos de todo tipo que afectan a las personas y a las familias. Como “situaciones no resueltas”, como cuentas genealógicas sin saldar, se repiten inadvertidamente y se viven como si fueran algo natural. Llevamos grabados  episodios, fechas, vivencias de las generaciones familiares que nos precedieron que influyen sobre nosotros, en nuestras elecciones, en el lugar que ocupamos en la familia y en la sociedad, en nuestros éxitos y fracasos. François Dolto solía decir que “los niños llevan en el cuerpo lo que los padres o abuelos callan”. Muchas veces las marcas  existenciales más importantes de nuestras vidas sucedieron antes de nuestro nacimiento y reclaman nuestra atención

La experiencia de recuperar la memoria ancestral es profundamente sanadora y liberadora al permitirnos establecer lazos comprensivos entre lo que sucede en el aquí y ahora de nuestra vida con sucesos de la historia familiar-genealógica. Disolver las cargas familiares excesivas nos permite usar más y mejor nuestros propios recursos y recuperar las riendas de nuestro destino.

Lic. TOBÍAS HOLC

Ex Jefe de Trabajos Prácticos de la Cátedra Psicología de la Educación. Facultad de Psicología UBA. Ex Profesor Adjunto de la Cátedra Psicología Fenomenológica I. Facultad de Psicología. USAL. Dirige los Cursos “Terapia de los Duelos Difíciles” y “Psicogenealogía: la Clínica Transgeneracional”. Preside FUNDAPSI.

LA CLÍNICA TRANSGENERACIONAL

– Práctica del Mapeo y Test Psicobiográfico

– Práctica  de Escenificaciones Múltiples (Visualización – Psicodrama – Gestalt – Constelaciones Sistémicas)

– Traumatismos Transgeneracionales

– Síndrome del Aniversario y Repeticiones genealógicas

– Secretos de Familia

– Psicosomática. Enfermedades que remiten a la Historia Ancestral

– Implicaciones genealógicas que afectan:

  • Vínculos hijos-padres
  • Vínculos entre hermanos
  • Vínculos de pareja
  • El crecimiento laboral
  • El desarrollo personal

– Traumatismos Transgeneracionales vigentes en la Historia y lo Social

– La Fuerza de los ancestros y de los postgénitos. El tiempo genealógico

– El Enraizamiento Existencial a los linajes materno-paterno. Las Patrias.

El Eje Temático de este décimo segundo e ininterrumpido curso es el Árbol Psicogenealógico tomado como Unidad Sistémica.

Hay teoría, lecturas y trabajo con uno mismo.Está dirigido a educadores, psicólogos, médicos, coachs, psicólogos sociales, abogados de familia y de menores, mediadores, asistentes sociales, enfermeras y religiosos.

Consta de una clase mensual teoría y práctica, un viernes por mes, y un taller mensual un sábado por mes. De 14 a 20 Hs. De Marzo a Diciembre.

CERTIFICADO DE CURSADA

Marzo


El Árbol Psicogenealógico como Unidad Sistémica. Leyes gestálticas. El efecto Zeiguernik. Leyes Socio-Sistémicas. Bert Hellinger: sus “Órdenes del Amor”.


Abril


Mapeo Psicobiográfico. El camino de “lo inquietante”. Conceptos de lealtades familiares visibles-invisibles, implicaciones genealógicas, el inconsciente genealógico familiar. Los impulsos ciegos. Compensación Sistémica.


Mayo


Traumatismos Transgeneracionales. La Transmisión. Síndrome del Aniversario y Repeticiones genealógicas en enfermedades, accidentes, nacimientos, muertes, fracasos escolares y laborales. Repeticiones de Abusos, de Incesto Genealógico, de situaciones de abandono.


Junio


Secretos de Familia en torno a la filiación, a lo sexual, a muertes, a enfermedades, a delitos. El secreto rebota entre las generaciones. Sanar las consecuencias de los Duelos Ancestrales inconclusos. Hijos de Sustitución. Reparar las injusticias genealógicas.


Julio


Implicaciones genealógicas que afectan el vínculo padres-hijos y a la fratría
Sanar los dolores de los padres que viven en los hijos. La parentificación
Exclusiones. Hijos Legítimos y entenados. Los preferidos y los rechazados.


Agosto


Implicaciones genealógicas que afectan la pareja. Compensaciones en sistemas matriarcales y patriarcales. Los amores secretos. Alianzas familiares. La atracción de lo excluido, de lo prohibido, de lo que duele. Repeticiones de infidelidades, triángulos amorosos, bigamias.


Septiembre


Implicaciones genealógicas que afectan el desarrollo arquetípico personal y el crecimiento laboral. El dinero en la familia. Estafas en la familia. “Huecos” Existenciales. La compulsión al éxito y al fracaso. No realizarme como compensación sistémica.


Octubre


Psicosomática. Síntomas y enfermedades que remiten a la historia familiar ancestral. El Síntoma como metáfora de un secreto, de un “no dicho” y como re-presentación de un “otro” genealógico. La compensación ciega.  Herminio Castellá: un precursor.


Noviembre


Enraizamiento existencial con los linajes materno-paternos. El “Continuum Existencial”. La Patrias.
 La vergüenza de ser. La neurosis de clase


Diciembre


Traumatismos Transgeneracionales vigentes en la Historia y lo Social.
Genocidios: melancolías colectivas. Kosovo y la 1ª. Guerra Mundial. Migraciones traumáticas.
Víctimas y perpetradores.

 

Bibliografía General

Sigmund Freud, Tótem y Tabú

Martin Buber, Culpa y Sentimiento de Culpa., Cuadernillo de FUNDAPSI

Ivan Boszormenyi-Nagy, Lealtades Invisibles, Ed. Amorrortu

Anne A. Schutzenberger:
Ay, mis Ancestros, Ed. Omeba
La Voluntad de Vivir, Ed Ameba
Psicogenealogy, en francés
Salir del Duelo, en colaboración con Evelyn J. Bisonne

Serge Tisseron, Secretos de Familia, en francés

Lily Pincus y Christopher Dare, Secretos de Familia, Instituto Tavistock, Ed. Cuatro Vientos

Elizabeth Horowitz, Librarse del Destino Familiar, en francés

Chantal Railland, La familia que nos habita, en francés

Vincent de Gaulejac:
La Neurosis de Clase, en francés
Historias de Vida, ed. UAQ, México

Didier Dumas, El Ángel y el Fantasma, en francés

Nina Canault, Cómo pagamos las faltas de nuestros ancestros. Ed. Obelisco

Mónica Mc Goldrick y Randy Gerson, Genogramas en la Evaluación Familiar. Ed Gedisa

Andree Green, Narcisismo de vida, Narcisismo de muerte, Amorrortu

Kaes, Faimberg, Enriquez, Transmisión de la vida psiquica entre generaciones, Amorrortu

Bert Hellinger:
Felicidad Dual
Los Órdenes del Amor, Ed Herder

Ury Judkovsky, Conversaciones con el Dr. Castella

Gabriel Castella, La Concepción y el sentido de la Existencia, ed. San Pablo

Nicolás Abraham y Marie Torok, La corteza y el núcleo, Amorrortu
Mis Antepasados me duelen, ed Obelisco

Arthur Janov, El grito primal, ed. Edhasa

Carl Jung, El Hombre y sus Símbolos

Fritz Perls, Sueños y Existencia, ed. Cuatro Vientos

Isidoro Berenstein, Psicoanalizar una Familia, Paidós

M. Ceberio y Paul Watzlawick, La construcción del universo, Herder

Silvia Gomel, Transmisión generacional, familia y subjetividad, ed. Lugar

Adriana Schnake, Enfermedad, Síntoma y Carácter, Cuatro Vientos